Estado Benefactor


ESTADO BENEFACTOR:

Por Francisco Monroy Montes.-

 



Los países bien llamados “en vías de desarrollo” como el caso de Guatemala suelen compartir, entre otras características, tener una alta tasa de crecimiento demográfico asociada a carencia de congruentes políticas públicas con suficiente y oportuna asignación presupuestaria para hacerlas eficientemente operativas y exitosas para la consecución del desarrollo humano pleno.

Paralelamente un ineficiente o ausente estado de bienestar, de acceso a la educación, a la capacitación, a la tecnología a la inserción laboral formal reduce drásticamente la posibilidad de desarrollo individual y colectivo, ampliando la brecha que separa a estos países de aquellos que han alcanzado los más altos niveles de desarrollo.

Habida cuenta de lo anterior, se establece el crónico círculo vicioso del que, por supuesto, tienen responsabilidad insoslayable los sucesivos gobiernos nacionales, pero también los gobiernos locales y en general todos los ciudadanos en la medida de sus capacidades.

Para el ciudadano contemporáneo, el Estado de Bienestar supone la garantía de un estándar mínimo en materia de educación, salud, seguridad social, vivienda, estabilidad laboral, que forman parte de lo que en nuestras sociedades se conoce como calidad de vida a quien tiene derecho por el sólo hecho de ser ciudadano.

Estado de Bienestar es la forma de organización política en la que el Estado se compromete al pleno empleo y a una vida digna de los ciudadanos, cubriendo las tres necesidades entendidas como fundamentales: salud, educación y vivienda.

El Estado de Bienestar, que parecía firmemente asentado hace algunos años, ha entrado en una profunda crisis, por razones de variada índole, encontrándose actualmente en medio del “fuego cruzado” ideológico de las izquierdas y las derechas –especialmente de las extremas posiciones de cada una de éstas—las cuales, respectivamente, lo consideran como un elemento estabilizador de la sociedad capitalista o entendido como intervencionismo en aquello que debe ser regulado exclusivamente por las fuerzas del mercado.

Sea como fuere, como consecuencia de la crisis del Estado de Bienestar parece derrumbarse uno de los mitos de la social democracia europea.  No falta quienes opinen que el Estado de Bienestar tiende a ser un sistema obsoleto, incompatible con los tiempos que corren.

El Estado de Bienestar entró en crisis a finales de la década de 1960 y principios de los años 70, cuando, además de otras razones, no fue posible mantener el equilibrio entre el aumento de la producción y la capacidad del mercado para absorberlo,.

En algunos países, como en los de América Latina, la realidad ha sido más compleja ya que los servicios del Estado de Bienestar están dispersos y mal administrados porque son países con gasto público muy bajo, lo que se traduce en que las clases económicamente más favorecidas –las de renta alta y la media alta—utilizan los servicios sanitarios privados, en tanto los servicios públicos sirven, en general, a las clases de renta baja de trabajadores formales e incluso de la economía informal.

Debemos de entenderlo de la siguiente manera:

¿Qué es el estado de bienestar?

En Ciencia Politicas, se habla de estado de bienestar o estado del bienestar, así como de estado providencial o estado benefactor, para referirse a un modelo general de Administracion del Estado, según el cual este último debe proveer a los habitantes de un país de los servicios básicos, en cumplimiento con los derechos sociales de la ciudadanía.

Dicho de otro modo, el estado de bienestar es un modelo sociopolítico y económico que parte de la idea de la Justicia Social. Es decir, apunta a que el Estado maneje las reglas de juego de la Sociedad, para garantizar que la menor cantidad posible de ciudadanos estén desprovistos de sus derechos mínimos fundamentales.

Sus defensores lo ven como el mejor modelo de combate de la pobreza y la desiguadad, a través del ejercicio democrático del poder estatal comprometido con la calidad de vida de las personas. Por otro lado, es muy criticado por los sectores más liberales de la sociedad, quienes lo interpretan como un modelo injusto, que arrebata a los sectores productivos para darle a los improductivos.

En principio, el estado de bienestar se comprende como “el paso de una seguridad social sólo para algunos, a una seguridad social para todos los ciudadanos”: esto es, el derecho a las pensiones, a la salud, a la protección frente al desempleo, a la educación, la cultura, y los sevicios públicos tales como luz, agua, etc.-.

Origen del estado de bienestar

El término “estado de bienestar” proviene de una traducción literal del inglés Welfare stateutilizado por el Arzobispo de Canterbury, William Temple en 1945, al término de lam Segunda Guerra Mundial. Con el término Welfare, buscaba oponer las políticas económicas keynesianas al llamado “estado de guerra” (Warfare state) llevado adelante por la Alemania nazi.

Sin embargo, ya antes se hablaba de la necesidad de un modelo que mejorara las condiciones de vida de la población. Especialmente durante el siglo XIX, cuando los movimientos obreros de la europa occidental impulsaron a los gobiernos a legislar a su favor, garantizando las condiciones mínimamente aceptables de vida de la clase trabajadora.

Este objetivo ha sido logrado muy parcialmente, en parte debido al advenimiento de las dictaduras reaccionarias de mediados del siglo XX. Sin embargo, la influencia de los movimientos socialistas y reformistas, así como liberales y socialcristianos, junto con las fuerzas sindicales, lograron tras la Segunda Guerra Mundial imponer condiciones socioeconómicas mucho más benévolas, que llegarían a llamarse “la edad dorada del capitalismo ”.

Sin embargo, existen debates respecto a cuál receta económica acompañó semejante surgimiento del estado de bienestar. Algunos abogan por el keynesianismo, otros por el ordoliberalismo, y hay quien señala las similitudes entre ambas filosofías.

Características del estado de bienestar

El estado de bienestar se caracterizó por:

·       Logró armonizar las tensiones propias del sistema capitalista, a través de una administración dirigida a solventar la pobreza, la  desiguadad, la discriminacion, el desempleo, las formas modernas de esclavitud en su momento, la guerra y la crueldad penal.

·       Profundizó la democracia a través del reconocimiento de los derechos y necesidades de muchos sectores tradicionalmente marginados de la clase trabajadora.

·       Confirió al Estado un rol económico más activo, con el fin de obtener bienestar social y crecimiento económico.

·       Desestimó la necesidad de la guerra, promoviendo el intercambio comercial interno como una necesidad en la Europa de entonces.

Modelos sociales de estado de bienestar

El estado de bienestar es un concepto que no se alcanzó de la misma manera en todos lados, sino que engendró diversos modelos sociales, a lo largo de Europa, que tradicionalmente se oponen al modelo liberal estadounidense. Podría decirse, incluso, que existen muchos estados posibles de bienestar, tales como:

·       El modelo nórdico. Llevado adelante por Suecia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Finlandia y Países Bajos. Este modelo fue posible gracias a la relativa homogeneidad cultural de los pueblos del norte escandinavo, y sus pilares son la financiación mediante recaudación de impuestos tal es el caso de guatemala, altos estándares de inversión pública y el universalismo social. Caso que no se da en Guatemala, por la corrupción que se vive a escalas altas.-

 

·       El modelo continental. Llevado adelante en Austria, Bélgica, Francia, Alemania y Luxemburgo. Muy similar al nórdico, pero con una mayor orientación al pago de las pensiones, se basa en la asistencia y seguridad social, parcialmente subsidiados por el Estado.

·       El modelo anglosajón. Desarrollado en Irlanda y el Reino Unido. Con menores medidas preventivas y un modelo de asistencia de último recurso, dirige la mayor cantidad de subsidios a la clase trabajadora en edad hábil, y en menor medida hacia las pensiones. Es considerado uno de los más eficientes, luego del nórdico, en reducción de la pobreza y combate del desempleo.

·       El modelo mediterráneo. Propio de Grecia, Italia, España y Portugal. Este modelo se alcanzó más tardíamente que el resto (entre los años 70 y 80), y consiste en una mayor inversión en pensiones, con gastos de asistencia social muy bajos, para una poblacion que presenta una gran segmentación social, y cuyo trabajo recibe más protección que los propios trabajadores.

Crisis del estado de bienestar

Hacia finales del siglo XX, el estado de bienestar entró en crisis y fue paulatinamente reemplazado por el neoliberalismo . Este nuevo modelo fue desmontando el sistema previo y liberalizando fuertemente las sociedades, especialmente en America Latina  y el Tercer mundo.

Estos cambios se proponían resolver las dificultades de financiación de un modelo asistencialista mediante la privatización, la reducción del Estado y del gasto público, para permitir la acción de la “mano invisible del mercado”.

En un principio se produjeron avances inmediatos bajo las gestiones de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Inglaterra, por nombrar a dos de sus grandes defensores. Sin embargo, los efectos del neoliberalismo contradijeron a la larga lo esperado.

Su resultado fue un incremento en la deuda y generando un mayor empobrecimiento de la sociedad, especialmente en América Latina. Se estima que la tasa de crecimiento económico mundial, que rondó el 3% anual entre 1950 y 1973, se haya reducido en adelante (1973-2000) a menos del 1,5% anual.

En 2010 el  Fondo Monetario Internacionl publicó cifras que, para muchos, prueban que los efectos del cambio de modelo produjeron un enlentecimiento del crecimiento económico mundial, con la notoria excepción del continente asiático, especialmente China.

  GUATEMALA COMO UN ESTADO BENEFACTOR:

 

 

 

Indudablemente Guatemala es un estado Benefactor, como podemos apreciar desde el momento en que el mismo ha implementado modelos de carácter social dentro de sus políticas de gobierno se ha convertido en un estad de bienestar o un estado benefactor, en el cual el mismo le presente a la población servicios de carácter social para el supuesto buen funcionamiento de las políticas de Estado.-

 

  Desde el modelo de la recaudación tributaria, hasta la reinversión en modelos de carácter social, para poder supuestamente disminuir los estanderes bajos de salud, educación y vivienda, como hemos visto por décadas los gobiernos de turno hay tomado este modelo para poder lógicamente poder crear programas que supuestamente ayudan a la población y lo que hacen es fomentar la corrupción, tales como mi familia progresa, el fondo de ayuda por el covid.19 los desayunos escolares, las bolas de útiles etc, etc,

 

      Todos estos programas aunados a los servicios sociales como el IGSS, que trabaja en forma tripartita, gobierno, patronos y trabajadores, presta los servicios de un estado benefactor, que lógicamente trabajan a nivel de la recaudación tributaria, que ocaciona el desgaste económico de una población minima, a través del pago de los tributos.-

 

      La falta de educación, la extrema pobreza, la falta de servicios públicos, hace que Guatemala se presente para implementar todo tipo de ayudas sociales, descuidándose las mas básicas, la desnutrición, el analfabetismo, la falta de agua, energía eléctrica, etc, como servicios básicos en los cuales el gobierno puede y debe de tomar conciencia para poder realizarlos, puesto que si bien es cierto debe de existir un gobierno este como administrador de los impuestos, busca siempre la forma de crear alguna forma de donde supuestamente pueda otorgar un servicio a la población y asi lograr en un momento determinado crear corrupción.-

 

      Recientemente se publicó la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) en la que se logró determinar que la pobreza, lejos de disminuir, creció de 51 a 59 por ciento en los últimos 10 años. Esto sólo corrobora que los programas sociales clientelistas manejados por estructuras corruptas del gobierno -empezando por el ineficiente MIDES, que debería suprimirse-, de ninguna manera pueden ser la solución para sacar a los ciudadanos de la condición de pobreza. Pero hay algo más, cuando evaluamos las asignaciones presupuestarias para los llamados “programas sociales” como la bolsa segura, los fertilizantes y otros tipos de privilegios pagados por unos cuantos, pero que solamente reciben otros, representan despilfarro, malgasto y robo de miles de millones de quetzales al año, que deberían utilizarse prioritariamente en Seguridad y Justicia.
A estas políticas socialistoides, se les conoce como “estado de bienestar” o “estado benefactor”, una copia de otras similares que se han implementado en Europa. Si vemos la evidencia histórica, en todos los casos se vuelve insostenible este “gasto social”, al incrementarse exponencialmente la cantidad de personas que reciben estos privilegios, no así los ingresos tributarios. El resultado es la quiebra financiera de algunos Estados, y masivas protestas al retirarse estas dádivas gubernamentales.
Un tema que debe aclarase -principalmente a los progres y socialconfusos- es que en Guatemala no existe el Capitalismo como tal, sino que tenemos un híbrido que mezcla mercantilismo con socialismo. Sin adornos, vivimos en un Estado Benefactor Mercantilista.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIBERTAD

MERCADO INTERVENIDO

LIBERTAD II